Opinión


martes, 18 de octubre de 2016

Reuniones de principio de curso entre tutores y familias.


Como si se tratase de un guión:
1. Preparación de la reunión
Establecer los objetivos de la reunión. Pueden ser algunos como los siguientes:
  • Que los padres conozcan el centro, los horarios, las asignaturas, el profesorado, las fechas de evaluación, etc.
  • Que sepan como es el grupo en el que está integrado su hijo/a.
  • Que conozcan el plan de acción tutorial y en qué consiste la labor de tutor/a.
  • Que conozcan las características del nivel educativo en el que están sus hijos/as y las salidas posibles al terminar el curso.
  • Que conozcan cómo pueden colaborar con el centro y con los profesores para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Que conozcan la línea educativa del centro.


2. Desarrollo de la reunión
a) Disponer de un control de asistencia, de la hoja de recogida de datos y del acta para la elección del delegado/a de padres del curso.
b) Presentación del tutor
  • Es importante valorar la asistencia de las personas presentes (Con ello se evita la tendencia en las reuniones de hacer alusión al bajo nivel de asistencia, cuando justamente el valorar a los presentes es lo que hace crear un clima más positivo).
  • Horario de tutoría en el que se pueden poner en contacto.
c) Objetivo de la reunión:
  • Expresarlos con claridad. Es importante recordar que se trata de una reunión grupal; los temas individuales no se pueden abordar en este momento.
d) Contenido. En esta primera reunión los temas pueden ser:
  • Objetivos de la tutoría y forma de llevarla a cabo: tutor/a como referente, seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, resolución de conflictos.
  • Características generales del curso.
  • Características específicas del grupo:
    -Composición del grupo-clase: número alumnado, alumnado con materias pendientes, repeticiones, profesores, optativas.
    -Visión que el tutor/a tiene del grupo a partir de los datos obtenidos por medio de ficha individual de tutoría, observación, opinión del resto de profesorado (adaptación, actitud ante el trabajo). Dar una visión positiva.
  • Organización general del trabajo en el grupo-clase.
  • Horario, calendario escolar y de evaluaciones.
  • Posibilidad de apoyos específico: PT, PROA, otros.
  • Taquillas: contrato de compromiso y fianza (en principio, solo para BI).
  • Reflexión sobre de convivencia en el centro:
    -Nuestra línea: educar en el respeto y la responsabilidad. Cuando infringen una norma, son responsables de su conducta y deben asumir las consecuencias. Es importante que tanto desde casa como desde el instituto trabajemos en la misma línea.
    -Programa de mediación: alumnado ayudante y mediador.
    -Los padres y madres también pueden hacer uso de este servicio. Muy importante que no intervengan directamente en los conflictos de sus hijos y lo comuniquen al centro.
  • Faltas de asistencia y formas de justificarlas: referencia al justificante facilitado.
  • Cómo actuar cuando se llega tarde. Salidas extemporáneas.
  • Inasistencia colectiva: recordar que a los alumnos de 1º y 2º ESO no les afecta.
  • Explicar el sistema de partes de incidencia.
  • Teléfono móvil y otros aparatos: recomendamos que no lo traigan. No se prohíbe, pero debe estar desconectado; de no ser así se le recogerá siendo depositado en JE.
  • Cualquier situación del alumno/a que la familia considere significativa (enfermedades, separación, etc.) se debe poner en conocimiento del tutor/a.
  • Actividades extraescolares:
    -Salidas y excursiones. Los alumnos que no participen en esta excursión deben asistir a clase.
    -Los alumnos que tengan partes pueden ser sancionados sin realizar alguna actividad extraescolar.
  • Aspectos en que la colaboración de los padres con el tutor/a es imprescindible: cooperar en los hábitos de higiene, descanso y trabajo, seguimiento de las tareas, planificación semanal del estudio y ocio, intercambio con el tutor/a si la marcha del alumno no es la adecuada, etc.
  • Dar unas mínimas orientaciones de cómo la familia puede ayudar al alumno en casa: límites claros, mejorar de la comunicación, facilitar lugar de trabajo, interesarse por su evolución diariamente, actitud correcta ante el rendimiento, higiene, organización del tiempo libre (TV, ordenador, etc). Apoyo para que el alumno cumpla las normas (que vean una misma línea entre familia y centro escolar para evitar desautorizaciones).
  • Animar a la participación en la AMPA.

3. Final de la reunión
  • Informar sobre recursos del centro: TIC, salón de actos, Cinemateca, Flamenco, teatro.
  • Equipo de Mediación
  • Coordinadora de igualdad
  • Planes: Comenius, Erasmus, Forma Joven, colaboraciones con universidades, etc.
  • Breve resumen de la reunión remarcando los puntos clave.
  • Agradecer su presencia y la confianza depositada en el centro y en el tutor/a.

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